Páginas recomendadas

viernes, 5 de julio de 2019

Boletín nº 15 PAL Andalucía Oriental. Junio 2019



Palabras del delegado de la PAL

Estimados amigos,
Ya nos acercamos al final del curso escolar que marca en muchos de nosotros nuestro ritmo de trabajo. Es tiempo de para mirar atrás y evaluar. Para nuestra plataforma apostólica destacaría que en este curso hemos comenzado la puesta en marcha del proyecto apostólico. Este trabajo habrá que continuarlo el año próximo, pero entonces tendremos que revisarlo a la luz de las preferencias universales de la Compañía y del mismo proyecto del que se ha dotado la provincia de España.
Por otra parte, en el pasado mes de abril, un grupo de personas de nuestra Plataforma participamos en la asamblea de Provincia en Loyola. Fue una experiencia que nos ayudó a sentirnos parte de la misión de la Compañía de Jesús y a ilusionarnos con el nuevo proyecto apostólico que se pone en marcha en la provincia de España.
Ahora, con el final de curso, nos queda cerrar todo lo que ha sido nuestro trabajo. Espero que en este verano tengamos un merecido descanso y que cojamos fuerza para lo que nos espera el año que viene.
Pablo Ruiz Lozano sj
Delegado de la Plataforma Apostólica de Andalucía Oriental

NOTICIAS GENERALES

PAL de Andalucía Oriental en la Asamblea de Provincia 2019

Los días 25 a 28 de abril tuvo lugar en la Casa de Espiritualidad del Santuario de Loyola la Asamblea de la Provincia de España de la Compañía de Jesús. Más de 250 personas, laicos y jesuitas, de las diferentes obras y comunidades de la Provincia se reunieron para conocer y reflexionar juntos sobre el nuevo Proyecto Apostólico de la Provincia que fue presentado en la Asamblea. La Asamblea contó con la asistencia del P. Provincial, Antonio España, y fue organizada por un grupo de jesuitas y laicos de la Provincia que han estado trabajando en ello los meses anteriores.
Cada día de la Asamblea estuvo dedicado a un grupo de prioridades del Proyecto Apostólico de la Provincia. El primer día, viernes 26, se trató de las prioridades que tienen que ver con la vida individual y la vida comunitaria en la provincia, lo que toca temas como la profundidad, la identidad, la vida comunitaria… El segundo día, sábado 27, se dedicó a las prioridades que implican acciones concretas en respuesta a una realidad necesitada de nuestra sociedad, este día se dio particular importancia a las preferencias apostólicas universales de la Compañía de Jesús: Espiritualidad, los pobres, acompañamiento de jóvenes y ecología. Finalmente, el último día, domingo 28, se dedicó a la manera de llevar adelante la misión reflexionando juntos sobre las implicaciones del concepto de misión compartida. Cada día terminaba, antes de la eucaristía en la Basílica de Loyola, con un encuentro de evaluación por PAL, lo que nos permitió tomar conciencia de la importancia de estas estructuras para el Proyecto Apostólico de la Provincia.
De nuestra PAL de Andalucía Oriental asistieron, además de varios miembros de la Dirección Central de la Fundación SAFA en representación de los colegios de la misma, las siguientes personas: el Delegado de la PAL Pablo Ruiz SJ, el Rector de la Facultad de Teología Gonzalo Villagrán SJ, Marta Aranda de Entreculturas, Fernando Motas SJ del Sagrado Corazón de Málaga, y de las parroquias de Almería Josemi Esteban SJ, M.ª del Mar Gil y Ester Prados.

Visita SAFA Atarfe a Comunidad Jesuita de Cartuja

El pasado 20 de mayo los alumnos de 5º y 6º de primaria de SAFA Atarfe, acompañados por los profesores Francisco Nievas y José Ángel Campos, visitaron la Comunidad Jesuita de Cartuja en Granada, dentro de la visita más amplia que realizaron a dicha comunidad y a la Facultad de Teología de Granada. La vista completa buscaba ayudar a los alumnos a profundizar en el carácter propio ignaciano y jesuita del centro. En la comunidad Jesuita fueron acogidos maravillosamente por el H. Manuel Ibáñez SJ, ministro de la casa.
La visita a la comunidad tuvo dos partes. En un primer lugar, el H. Manuel Ibáñez recibió al grupo de alumnos en la sala de comunidad para hablarles de la historia de su propia vocación a la Compañía de Jesús y del carácter y el sentido de la comunidad jesuita de la casa. En la conversación los alumnos de Atarfe pudieron comprender mejor qué es la vocación religiosa, el camino para seguirla, y como vive y trabaja una comunidad jesuita. En un segundo momento, el H. Ibáñez, ayudado por el personal de la casa, invitó a todo el grupo a unos dulces y bebidas en el comedor de comunidad. Mientras tomaban algo, el grupo pudo también conocer a otros jesuitas de la casa como el P. Franco Raspa SJ, jesuita argentino que realiza estudios en la Facultad de Teología. En definitiva, fue un precioso momento de encuentro entre una obra educativa muy importante de la PAL y una comunidad jesuita de gran solera. Dicho encuentro fue muy enriquecedor para todos y nos ayuda a tomar conciencia de las enormes posibilidades y riquezas del trabajo como PAL.

Visita a la Facultad de Teología de SAFA Atarfe

El pasado 20 de mayo un grupo de alumnos de 5º y 6º de primaria del colegio SAFA Atarfe visitó la Facultad de Teología de Granada acompañados de sus profesores Francisco Nievas y José Ángel Campos. En la Facultad fueron recibidos por el Rector de la Facultad, Gonzalo Villagrán SJ y Carmen Benítez coordinadora de formación de la Cátedra CANDIR de diálogo interreligioso. La visita tuvo varias partes, en primer lugar, se les hizo una introducción general a la Facultad y a su misión, en un segundo momento visitaron la comunidad jesuita de Cartuja junto a la Facultad, y por último tuvieron un par de actividades de formación.
Estas actividades consistieron, para los alumnos de un curso en una visita pedagógica a la biblioteca de la Facultad organizada por el equipo de biblioteca, y para los alumnos del otro curso en una actividad de conocimiento de las diferentes religiones presentes en nuestra sociedad organizada por la coordinadora de formación de la Cátedra CANDIR.
Todos hemos terminado muy satisfechos y contentos de la visita. Ha sido una ocasión estupenda de compartir el trabajo y sabiduría acumuladas de la Facultad con los alumnos de nuestros colegios, lo que responde a la llamada del Proyecto Apostólico de la Provincia a una mayor colaboración intersectorial. Igualmente ha sido una gran ocasión de tejer lazos más profundos entre las obras de la PAL de Andalucía Oriental.

Un encuentro que es un regalo, desde Nador

Las comunidades religiosas de Nador y Alhucemas compartimos un fin de semana de mayo con nuestro obispo, ya emérito, Mons. Santiago Agrelo. El sábado nos ofreció un retiro para la Vida Consagrada y el domingo celebró las confirmaciones en la parroquia de San José de Alhucemas.

La calidad de la acogida, las expresiones de alegría y gratitud, la convivencia intercongregacional, la fuerza de los cantos, la vitalidad de los bailes del coro de estudiantes subsaharianos, la sorprendente diversidad de la familia humana allí congregada… hacen que lo vivido en este fin de semana no resulte, de primeras, evidente.
Mayor regalo ha sido recibir el don de Monseñor, el que nace de su fe.
En su carta de agradecimiento y despedida, nos decía: “A lo largo de estos años he compartido con vosotros lo que he vivido en la fe, y os he comunicado, sin guardarme nada, cuanto he recibido del Señor”. Su último retiro a la Vida Consagrada en nuestra diócesis de Tánger no fue una excepción: nos llevó del Credo a la Misión y de la Misión al Credo.
El recuerdo del deseo del Papa de una Iglesia pobre y para los pobres. La exhortación a ser de Dios y de los pobres. La invitación a vernos a nosotros mismos recorriendo su mismo camino. La osadía de llevar al mismo Credo de la comunidad eclesial la explicitación de la relación de la Iglesia con los pobres, ungida y enviada a ellos. La llamada a sumarnos al compromiso de Dios con los pobres manifestado en la Encarnación. La pregunta por el dónde, el cómo y el para qué queremos estar. También, la alerta ante determinadas opciones ideológicas eclesiales. O su anhelo de liturgista por un Misal Romano más inteligible y encarnado, menos clerical y enigmático.
Sí, todo ello hace de lo vivido un regalo de fe y entrega a Dios que, aun sucintamente, merece ser compartido.

Formación en diálogo interreligioso colegio Cristo de la Yedra en Granada

El pasado 7 de mayo el Rector de la Facultad y la Coordinadora de Formación de la Cátedra CANDIR, Carmen Benítez, dieron una sesión de formación en diálogo interreligioso y diálogo con el islam al claustro de primaria del Colegio Cristo de la Yedra de las Religiosas de Jesús María en Granada. La formación fue una combinación de actividades y dinámicas más activas con dos momentos más formales de formación sobre diálogo islamo-cristiano y sobre familia musulmana.
Esta formación se inserta en el esfuerzo que la Cátedra CANDIR lleva haciendo en el último año por desarrollar una oferta formativa para el mundo educativo que ofrezca recursos a los claustros para gestionar la creciente presencia de alumnos musulmanes en las aulas, auténtico reto de futuro para la escuela en España. El Colegio Cristo de la Yedra tiene a gala el gran esfuerzo por la inclusividad que realiza a todos los niveles, esta formación le permite continuar ese valioso esfuerzo con más conocimiento y seguridad en concreto hacia el alumnado musulmán.

POLO EDUCATIVO

Día mundial de concienciación sobre el autismo en SAFA-ICET (Málaga)

El pasado 2 de abril celebramos en SAFA-ICET “por todo lo alto” el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con un montón de actividades que nos acercaron más si cabe a estas personas y a nuestros compañeros autistas. Aprendimos mucho y lo pasamos muy bien descubriendo el mundo de las cometas y aprendiendo a jugar con el viento en la playa, y hasta nuestro comedor se vistió de azul para celebrarlo. Además, recibimos la visita de la Delegada de Educación, Mercedes García Paine, que nos acompañó, nos conoció mejor y participó encantada en todo lo que hicimos.
¡Muchísimas gracias a ella, a la Fundación APA Andalucía por su colaboración y a todos y todas los que participaron e hicieron posible un día mágico!

Proyecto La Red que nos une, Stroke Art & SAFA-ICET (Málaga)

El centro Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia – ICET y los vecinos del barrio malagueño de El Palo, junto con Stroke Art, un equipo de graduados en Bellas Artes en Málaga, iniciaron en febrero su proyecto de arte urbano “La Red que nos une”, un proyecto que durará dos años y creará obras de arte en más de 2.000 metros cuadrados de muros.
Stroke Art tiene como objetivo el desarrollo de proyectos artísticos en torno a la educación, la defensa y la difusión de las artes en centros educativos. Con esta actuación pretende promover el arte entre los niños de forma amena y cercana, así como difundir el conocimiento sobre la pintura mural. Además, la iniciativa tiene un marcado carácter jesuita, ya que los temas seleccionados para los murales entroncan con los valores de la enseñanza ignaciana, el amor y sensibilidad por la naturaleza, el juego como base del aprendizaje (restaurando juegos tradicionales en los patios), la literatura y la idiosincrasia de uno de los barrios más tradicionales de Málaga. El valor de la iniciativa radica en la implicación del alumnado, profesorado, vecinos y colectivos del barrio para llevar a cabo un aprendizaje-servicio a través del arte, siendo todos ellos protagonistas de la transformación de su entorno y la creación de espacios de encuentro en los que se fomente la convivencia, la cultura, la educación emocional, la motivación y el empoderamiento. Una experiencia única, sin duda, que ha estrechado aún más los lazos entre la Comunidad Educativa y su barrio y que seguirá dando sus frutos en los próximos meses.

Proyecto Mare Nostrum en el colegio San José (Málaga)

Presentamos el proyecto educativo Mare Nostrum realizado por el alumnado de primer ciclo de la ESO del Colegio San José de Málaga con su profesora de Educación Plástica y Visual.

Dada la dramática situación que está viviendo nuestro planeta, se ha querido dar desde esta asignatura un grito de atención para detener el deterioro que amenaza al ecosistema, extinguiéndose especies y volviéndose dicho desastre hacia el propio ser humano. Desde el artivismo y con una metodología que suma, se ha aglutinado el esfuerzo de 180 alumnos y alumnas del Colegio San José para reivindicar la riqueza de nuestro Mediterráneo, por cercanía. Para ello se han investigado las especies que lo pueblan y, partiendo precisamente de plástico reciclado, se ha replicado un total de 51 especies marinas que se han colgado en dos patios rodeados de ventanales para producir la impresión de peceras gigantes. Dichas peceras se han decorado con unos toldos que simulan la superficie, pero vista desde abajo... Y es que, si no hacemos algo, todos, con urgencia, nuestro planeta será el que se hunda.
Una manera de mostrar cómo la Educación Artística es absolutamente imprescindible para el desarrollo integral del ser humano, ya que maneja un sistema de comunicación no verbal que elude los inconvenientes que otros medios pueden conllevar.
Compartimos este vídeo ilustrativo en el que el propio alumnado explica el proyecto.

XIII Encuentro anual de robótica colegio San José (Málaga)

El colegio san José de Málaga celebró el pasado miércoles 22 de su décimo tercer encuentro anual de robótica, concurso que permitió un año más mostrar el ingenio, la habilidad y la creatividad del alumnado. El concurso tuvo varias modalidades: Carreras de robot, luchadores de sumo y mini-sumo, una prueba libre en la que los participantes presentaron y explicaron sus creaciones ingeniosas ante los presentes y el jurado, y, como novedad, se realizaron competiciones de SKILL en soldadura electrónica y SKILL en diseño de fabricación de PCB (Placa de circuito impreso). En esta edición también se pudo observar en la prueba libre la evolución de los robots gracias a implantación de la Industria 4.0 “impresoras 3D y microcontroladores”.
El concurso de robótica de San José contó en esta ocasión con un jurado en el que una vez más colaboró el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga, y la ayuda prestada de las compañías del sector tecnológico-electrónico Proditema y Tecnófilo, además del AMPA y la Asociación de Antiguos Alumnos del centro. Además, cabe destacar la ponencia impartida durante el acto de entrega de premios por Luis Miguel Fernández como invitado estrella; ingeniero técnico en telecomunicaciones con máster en Inteligencia artificial y ciberseguridad, que presentó un "robot hormiga"; un robot hexápodo muy útil en el reconocimiento de terrenos irregulares, que dispone de control inalámbrico por PC, cámara y GPS.

Año internacional de la Tabla Periódica de los elementos químicos en el colegio SAFA-Alcalá la Real (Jaén)

Las Naciones Unidas, en su 202ª reunión del Consejo Ejecutivo, decidió proclamar 2019 como año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Por este motivo, hemos construido una tabla periódica tridimensional enorme en el patio de nuestro colegio para que todos podamos conocer más de cerca la realidad de nuestro entorno y ser conscientes de que “Todo lo que nos rodea es materia, podamos verla o no”.
Siguiendo la idea de Gregorio Navío, profesor de física y química del Centro, durante más de cuatro meses se ha llevado a cabo el proyecto “La tabla de la vida”, para el cual el alumnado de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato en su opción de ciencias ha diseñado los 118 cubos, elementos que forman parte de nuestra tabla y que han sido presentados y expuestos posteriormente por los/as alumnos/as de 2º de ESO. La estructura fue diseñada por el alumnado de 1º FPB de Fabricación y montaje y 2º de Bachillerato de Ciencias nos contó donde se encuentra el origen de esta clasificación. Un proyecto ilusionante en el que han participado unos 200 alumnos/as y cuyo resultado final fue más que espectacular. Apostar curso tras curso por una innovación educativa, no solo metodológica, sino también a nivel de recursos, nos proporciona experiencias tan gratificantes como esta. La cooperación entre alumnado de diferentes niveles y entender que “si uno falla, fallamos todos”, ha sido, sin duda, el discurso más escuchado. Os invitamos a visitar la Tabla, ya que quedará expuesta de forma permanente.

Verbena generacional en la semana de Identidad ignaciana en el colegio SAFA-Alcalá la Real (Jaén)

Como aportación del alumnado del Ciclo de Gestión Administrativa a la celebración de nuestra Semana de Identidad Ignaciana, tuvimos la oportunidad de organizar un año más la “Verbena Generacional”: una actividad donde conviven ilusiones, conversaciones, música y baile de varias generaciones. Compartir esta gran experiencia con nuestros mayores, profesores y compañeros, sin duda alguna, ha sido una de las mejores maneras en las que podíamos aportarles a nuestros mayores la energía y alegría que tanto agradecen en esta etapa de la vida.
Damos las gracias a cada una de las personas que asistieron a este día tan especial; al AMPA Padre Talavera por colaborar con el refrigerio y con su asistencia , a María por estar a cargo de la puerta en cada momento, Ana Cano por darnos la gran oportunidad de vivir esta experiencia, a Isidro por acompañarnos otro año más con su música, a la Concejala de Servicios Sociales por hacernos un hueco en su agenda, a los cuidadores por hacerse cargo de los mayores, a nuestros compañeros de otros cursos por ayudarnos en todo momento…en especial a nuestras “bailaoras flamencas” y sobre todo a los mayores que asistieron, porque son un claro ejemplo de vitalidad a seguir, por demostrarnos que la vida es un regalo y que la felicidad es una actitud que nada tiene que ver con la edad.
Son ya 12 años celebrando esta actividad y esperamos que sigan siendo muchos más…

Asamblea final Red de Jóvenes Solidarios – Entreculturas, colegio SAFA-Villanueva del Arzobispo (Jaén)

El viernes 24 de mayo se celebró en el centro de San Estanislao de Kostca de Málaga, la asamblea final de la RED. Encuentro donde nuestros jóvenes comparten las experiencias vividas a lo largo de un año de solidaridad. El centro de Villanueva participó con un grupo de 25 jóvenes, de los cursos de 2º a 4º de ESO. La sorpresa del día nos la llevamos al resultar ganadores del concurso del “Festival de Cortos que Cambian el Mundo”, en la categoría de Género asociado al medio Ambiente. Con estas actividades nuestros jóvenes aprenden y crecen como personas. Felicidades a todos por el trabajo realizado.

Carrera SHELL ECO – MARATHON 2019, colegio SAFA-Villanueva del Arzobispo (Jaén) 

Una representación del ciclo de Electromecánica de Vehículos, ha participado en la Carrera Internacional Shell Eco – Marathon 2019, celebrada en Eindhoven (Países Bajos), entre el 22 y el 25 de mayo de 2019. Esto se ha conseguido tras un duro año de trabajo donde, desde el centro SAFA de Villanueva, se ha construido un prototipo de vehículo, el #Forseti v.1. Esta carrera la vence el equipo que consiga recorrer con su vehículo una mayor cantidad de kilómetros con tan solo un litro de gasolina y en ella compiten institutos y universidades de toda Europa. En esta ronda clasificatoria sólo han participado dos centros de toda España, y uno de ellos ha sido el nuestro. Este evento es sin duda un escaparate tanto para el alumnado de 2º CFGM de Electromecánica de Vehículos como para el centro, al permitir crear un punto de unión entre organismos públicos y privados, además de ayudar a mejorar los resultados de aprendizaje de este grupo de estudiantes. Esperemos que nuestro dorsal número 40 sea el primero de muchos años de participación. Un hecho así es un éxito de todos y todas.

Construyendo instrumentos musicales reciclados en el colegio SAFA-Almería
 
Los alumnos de 2° de Primaria han elaborado instrumentos reciclados con la colaboración de sus familias. 
Hemos estado trabajando los distintos tipos de instrumentos (viento, cuerda y percusión) y hemos puesto en práctica parte de lo aprendido. 
La imaginación, la creación y el juego hacen que el aprendizaje sea más significativo y divertido.




Los alumnos de 3º de Primaria visitan el yacimiento arqueológico “Los Millares”, colegio SAFA-Almería

Para completar el estudio de la unidad didáctica de Sociales “Somos historiadores”, el alumnado de 3º EP ha visitado uno de los enclaves arqueológicos más importantes de Europa, “Los Millares”, que se encuentra ubicado en Santa Fe de Mondújar en Almería. Es considerado uno de los asentamientos europeos más importantes de la Edad del Cobre. 
Este yacimiento fue descubierto por Luis Siret cuando realizaba unas obras para construir un ferrocarril. Hemos vivenciado lo que previamente estudiamos a través de varias actividades: la visualización de un vídeo, la visita de la reconstrucción de la puerta principal, de varias casas y de una tumba de la ciudadela, talleres para realizar huesos, tiro al arco simulando la caza y por último una gymkana. Para culminar nuestro aprendizaje, en los próximos días, realizaremos un monográfico sobre los Millares para plasmar todo lo aprendido.

Día de la Virgen María en el colegio San Estanislao de Kostka (Málaga)

El viernes 31 de mayo nos reunimos los alumnos de primaria, alrededor de 700 personas, para celebrar la Festividad de la Visitación de Nuestra Señora a Santa Isabel, el día de la Virgen María, una fecha importante para todos.
Al principio de la mañana los alumnos de 6º curso llevaron el trono a los alumnos de Infantil, allí los más pequeños le cantaron, le recitaron poesías y le rezaron a María. Después nos reunimos en un patio del cole para dar la despedida a los alumnos de 6º curso que pasan a primaria y dar la bienvenida a los pequeños, de cinco años, que el próximo curso van a venir al cole de “los grandes”. Los diferentes cursos de Primaria y 5 años de infantil mostraron todo su cariño y amor por la Virgen con oraciones, poesías y canciones llenas de sentimiento. Allí la seño Paqui nos deleitó a todos con unas hermosas y emocionantes palabras, escritas con todo su corazón para la Virgen.
Celebramos un momento muy especial con María, a quien queremos dedicar todo nuestro trabajo y esfuerzo de este año, también nuestras ganas de aprender. Le dimos las gracias por estar siempre con nosotros, acompañarnos y querernos tanto como madre nuestra. Fue un acto lleno de oración, respeto y de alegría.

Una nueva promoción de alumnos de San Estanislao de Kostka (Málaga)

El pasado viernes 31 de mayo se celebró en el colegio de San Estanislao de Kostka de Málaga un nuevo acto de graduación con el que se pone fin a la formación de una nueva promoción de alumnos de nuestro colegio, que desde 1882 forma hombres y mujeres para los demás.
Tras la Eucaristía concelebrada por nuestros jesuitas, los padres David Fagundo SJ y Gonzalo Blasco SJ, en la que los alumnos, como no podía ser de otra manera, tuvieron un papel preponderante, tuvo lugar el acto académico. Después de las despedidas y agradecimientos habituales, por parte de la Dirección del Colegio y de los representantes de padres y de la asociación de antiguos alumnos, tomó la palabra, como invitado de honor, D. Álvaro Soria Salinas, antiguo alumno del colegio e ingeniero aeronáutico, que ha sido seleccionado para realizar su doctorado en la Universidad sueca de Lulea, y ha sido nombrado por la revista Forbes como una de las personalidades más influyentes el campo de las ciencias y la salud.
Después de escuchar sus sabios consejos a nuestros alumnos, compatibles con su juventud, nuestra alumna Raquel Maestro cerró el acto, con un discurso dirigido a sus compañeros que llenó de emoción los corazones de todos ellos. Parten hacia nuevas ilusiones, pero permanecerán conectados por siempre a través de los vivido y aprendido.

POLO UNIVERSITARIO

I Jornada de Bioética UNIJES en la Facultad de Teología de Granada

El pasado sábado 6 de abril tuvo lugar en la Facultad de Teología de Granada la I Jornada de Bioética UNIJES titulada “La bioética del Papa Francisco”, jornada organizada por la propia Facultad y el grupo de homólogos de bioética de UNIJES. De dicho grupo participaron los siguientes miembros: Javier de la Torre (Coordinador, Comillas), Montserrat Esquerda (Centro Borja Bioética), Juan M.ª Velasco SJ (Deusto) y Francisco Alarcos (Fac. Teología Granada) La Jornada contó también con la participación de Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de las Academias Pontificias de Ciencias y de Ciencias Sociales quien había sido invitado a inaugurar las jornadas. El público asistente fue bastante numeroso, lo que demuestra la capacidad de convocatoria de la problemática bioética. El origen de dicho público era además bastante diverso contando con personas provenientes de la universidad, profesionales de la salud, estudiantes de medicina, y alumnos y amigos de la Facultad de Teología de Granada.
Las Jornadas comenzaron con una breve introducción del Rector de la Facultad dando el marco de las jornadas. Mons. Sánchez Sorondo habló del problema de la trata de personas y el mercado ilegal de órganos, tragedias humanas a las que el Papa Francisco da gran importancia como problemas de bioética global. Francisco Alarcos departió sobre la justicia como criterio último de la bioética global a la luz de las llamadas del Papa a la atención a los pobres. Montserrat Esquerda presentó las problemáticas más actuales en pediatría y bioética haciendo una llamada al cuidado de la persona. Tras la comida Juan M.ª Velasco sintetizó la posición del Papa Francisco en bioética a partir de sus documentos magisteriales. Finalmente, Javier de la Torre defendió la misericordia como actitud central de la bioética a la luz del magisterio del Papa Francisco.
La Jornada fue una estupenda ocasión de presentar el estado actual del estudio de la bioética en UNIJES y de reunir las diferentes redes de personas interesadas en este tema cercanas a nuestras instituciones. Igualmente, la Jornada permitió identificar nuevas sinergias entre las instituciones de UNIJES que actualmente están trabajando en bioética para seguir profundizando en ellas.

Nuevo delegado y adjunto del sector de Universidades (UNIJES)

El P. Provincial ha nombrado como nuevo delegado del sector de Educación Universitaria y presidente de UNIJES al hasta ahora delegado adjunto, Carlos Losada Marrodán (en la imagen, a la izquierda). Sustituye a Jaime Oráa quien ejercía el cargo desde 2014. Como nuevo delegado adjunto ha nombrado al jesuita Gonzalo Villagrán SJ (en la imagen, a la derecha), rector de la facultad de Teología de Granada. Ambos iniciarán sus cargos el 1 de septiembre
Losada ha desempeñado diversos puestos de dirección, tanto en el sector privado como en el público y su experiencia académica la ha desarrollado principalmente en ESADE, si bien ha colaborado con otras universidades. También ha mantenido siempre un vínculo estrecho con el sector no lucrativo.
El jesuita Gonzalo Villagrán, rector de la Facultad de Teología de Granada desde hace un año, y Secretario de nuestra PAL, será el nuevo delegado adjunto de UNIJES. Es profesor de Teología Moral de la Facultad de Teología de Granada, prodirector del Departamento de Praxis y director de la Cátedra Andaluza para el Diálogo de las Religiones (CANDIR). Sus líneas de investigación son la presencia pública de la Iglesia y el diálogo islamo-cristiano en temas sociales.

POLO PASTORAL

Retiro de solicitud de establecimiento permanente de la CVX en Almería

La víspera de Pentecostés el viento sopló fuerte en Almería durante casi todo el día. Los miembros de la CVX Indalo-Loyola nos reunimos para confirmar la llamada a la que respondimos en enero de 2015, cuando solicitamos ser admitidos de manera provisional en CVX.
Se acerca la fecha de la asamblea nacional en la que, entre otras cosas, se decidirá acerca de nuestra incorporación definitiva. Para ello elegimos como lugar de nuestro retiro el mismo sitio de hace cuatro años: el colegio Jesuitinas Virgen de la Paz, en Piedras Redondas.
Para guiar el proceso vino desde Sevilla José Antonio Suffo, que era agente de formación en CVX Andalucía y Canarias cuando nos acompañó durante nuestros primeros años y desde Tenerife Pedro Alonso, actual agente de formación. Los dos muy queridos por nosotros.
Los puntos para la oración que nos propusieron nos llevaron a contemplar rostros, nombres, situaciones y encuentros con muchos de vosotros que nos habéis acompañado, que habéis sido mediación y que nos llevan a agradecer todo este tiempo que reconocemos como verdadero TIEMPO DE GRACIA.
Queremos ser cuerpo apostólico con vosotros, discernir la voluntad del Señor para con la CVX, compartir la misión de Jesús y servir en las fronteras.
Terminamos el día con la eucaristía que compartimos con las Hijas de Jesús presentes en el barrio y otros vecinos e integrantes de la Comunidad de Discernimiento de Misión Almería que nos quisieron acompañar en ese día en que el Señor, una vez más, estuvo grande con nosotros.
Al salir, el viento fuera había amainado, pero seguía soplando con fuerza dentro de cada uno de nosotros.

Ciclo de conferencias mayo-julio en el Centro Suárez (Granada)

El Centro Suárez concluye sus actividades abiertas al público con la presentación de tres conferencias sobre tres carismas o espiritualidades religiosas. Concretamente con la presencia del monje trapense Carlos Gutiérrez Cuartango, del monasterio de Sobrado de los Monjes (Coruña), que presentó la espiritualidad monacal; del religioso carmelita Antonio Ángel Sánchez Cabezas (en la foto) que expuso la espiritualidad carmelitana centrándose particularmente en la aportación de Santa Teresa de Ávila; y de Francisco Pérez Hermoso, franciscano, que presentó a la figura de San Francisco de Asís y su experiencia religiosa identificando algunos rasgos propios y de interés para nuestra época, sorprendentemente parecida a aquellos siglos XII y XIII que vivió el fundador.
Otro punto de interés en la programación que termina fue el ciclo denominado “Reconciliados” que inspiró cinco conferencias a lo largo del curso para examinar una cuestión de tanto interés y urgencia en nuestro tiempo, entre ellas “El perdón en la pareja” de Carolina Durán.
Todas las conferencias de este curso están disponibles en este enlace de la web del Centro Suárez.

CVX-Granada elige a su Presidenta en la Asamblea de fin de curso
 
El domingo 30 de junio se celebró la Asamblea de fin de curso de CVX-Granada, durante la cual, además de hacer balance del año, tuvo lugar la elección de la Presidenta de la comunidad, que será Guadalupe Alba Corredor.
La elección de la nueva presidencia de CVX-Granada, que se planteaba un tanto complicada, se ha desarrollado a lo largo de dos años de oración y discernimiento, en los que se ha puesto de manifiesto la madurez de la Comunidad.



Ciclo sobre inmigración en el centro Indalo-Loyola de Almería

En el centro F-C-J Indalo-Loyola se ofreció un ciclo sobre el tema de la INMIGRACIÓN. Se inició con la obra teatral “Un extraño”, un monólogo que narra el viaje de un africano desde su tierra hasta cruzar el Mediterráneo en patera. Corrió a cargo del actor Ibrahima Mbengue del grupo “Teatro Cero” de Madrid.
El acto central del ciclo se basó en el tema “La trata, una realidad invisible” a cargo de Marifrán Sánchez, de la comisión episcopal de migraciones.
En la última sesión se hizo un repaso a la historia en la provincia de Almería para dar paso al panorama que ofrece hoy la realidad de la migración. La sesión corrió a cargo de Begoña Arroyo y Abdelaziz Chabar, que compartieron sus experiencias a lo largo de más de 20 años trabajando en ese sector.

Sesión Identidad y Misión en Almería

Los días 28 y 29 de junio los miembros de Misión Almería tuvimos dos encuentros importantes conducidos por Elías López SJ.
La tarde del viernes 28, el Equipo Motor revisó lo realizado en el curso, identificó el momento presente y preparó la sesión del día siguiente. El sábado 29, nos encontramos cerca de 20 participantes, miembros de la comunidad de discernimiento de Misión Almería. A lo largo de todo el día, ratificamos las tres líneas de acción de nuestra presencia en Almería: Transmisión de la fe, Hospitalidad y acogida, Fortalecimiento de las familias. Asimismo, confirmamos las personas responsables de las líneas y establecimos un esbozo de programación pensando en el curso próximo.
Con este encuentro terminamos este trabajo de discernimiento y planificación que a lo largo de estos dos cursos ha acompañado Elías en Almería.

Final de curso en Misión Almería

El viernes 28 de junio, las personas comprometidas con Misión Almería celebramos en final del presente curso 2018 -2019.
El encuentro comenzó con la celebración de la Eucaristía, dando gracias a Dios… por tanto bien recibido. Acompañó el canto, el coro de la parroquia de El Buen Pastor, del barrio gitano de Los Almendros. Ciertamente, ¡hemos de dar muchas gracias a Dios!
En los salones de la parroquia S. Ignacio tuvo lugar un intercambio de informaciones y comunicación de las Preferencias Universales, la Asamblea y el Proyecto de Provincia… También de los pasos que estamos dando en Nuestra Misión Almería.
Finalmente, en los patios compartimos una agradable cena aportada por los participantes, al hilo de unas cálidas conversaciones.
Con este encuentro nos despedimos hasta el curso próximo.

Testimonio en primera persona de la participación en la Pascua de Huétor (Granada) de un miembro de MAG+S

La experiencia de la pasada Pascua fue un auténtico regalo del Señor a mi vida. Me encontraba en un momento en el que experimentaba una fuerte necesidad del Señor, pero en el ajetreo de mi vida me costaba mucho encontrar momentos para Él. La Pascua fue un tiempo para descansar en Él, de disfrutar de Él, … Y de aprender a vivir la cotidianeidad de otra forma distinta, donde el Señor siempre está a mi lado.

Testimonio en primera persona de una joven del grupo MAG+S Granada

Desde el primer momento en que me senté en los bancos de la iglesia del Sagrado Corazón, tuve la sensación de estar en casa. Con la música, la proyección del cañón y la participación de los jóvenes, la misa fue parecida a la de mi pueblo. Como estudiante extranjera en Granada, procedente de los EE.UU., nunca había esperado encontrar a una comunidad tan increíble como el grupo de MAGIS durante el tiempo que iba a pasar estudiando en España. Después de la primera misa a la que asistí, los sacerdotes me conocieron y me dieron la bienvenida, como si fuésemos viejos amigos. También me invitaron ir a las reuniones de jóvenes cada martes. En este grupo conocí a otras personas que querían aprender más de su fe y cómo podemos vivir en el amor de Jesús. El grupo de MAGIS fue la mejor parte de mi estancia en Granada porque me animó a salir de mi zona de confort, y porque hice amistades que durarán para siempre.

Actividades de verano en Almería

Con el mes de julio han dado comienzo las actividades de verano de las parroquias de Almería. En las instalaciones de la Parroquia S. Ignacio se desarrolla la Escuela de Verano, que se prolonga a lo largo de las 4 semanas del mes. La primera quincena, en horario de sólo mañanas y la segunda quincena, el día entero.
Este año se han inscrito más de 65 niñas y niños de los barrios de las Parroquias. Para atenderlos y llevar a cabo las actividades, contamos con la colaboración de dos campos de trabajo: el que organiza la pastoral de Educsi, y el que organiza la pastoral de las Hijas de Jesús. Para la segunda quincena, contamos con la colaboración del campo MAGIS que Hijas de Jesús organizan en Almería.

POLO SOCIAL

Encuentro regional de Entreculturas

El fin de semana del 6 y el 7 de abril se celebró el Encuentro Regional de Entreculturas, en el que participaron doce personas de las delegaciones de nuestra PAL, Granada y Málaga. 
Entre otros temas de formación, se aprovechó el encuentro para compartir nuestro plan estratégico, y se pidió a todos los miembros colaboración e implicación.
Como siempre, fue un placer disfrutar de este espacio de encuentro.



Acto central SAME Entreculturas en Málaga

La Delegación de Málaga de Entreculturas celebró el acto central de la SAME (Semana de Acción Mundial por la Educación) el día 6 de mayo, con la asistencia de 150 jóvenes de cinco centros educativos. Durante el acto se trabajó y se hizo incidencia política sobre la importancia de una buena educación ecológica en los procesos educativos, pidiendo responsabilidad a las personas que nos representan a nivel político en el ayuntamiento.

1 comentario:

  1. Soy Roque Candia, Paraguay, donde estuvo Antonio Castillo F, hasta que la dictadura lo expulsó. En su correo antoniocastillofernándezsj, rebota. si me ayudan para comunicarme. Se fue la dictadura, quedó democracia corrupta. Acaba de llamar por teléfono, pero email rebota

    ResponderEliminar